Longevidad Saludable

Longevidad Saludable

BUSCADOR DE NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR

lunes, enero 17, 2011

¿Qué te hacer rendir mejor en el trabajo?

¿Qué te hacer rendir mejor en el trabajo?
Salud | Redacción  |  Domingo, 16 de Enero de 2011
AddThis Social Bookmark Button


Descubre cómo puedes mejorar tu rendimiento laboral y cuidar de tu salud

  • Una nutrición inadecuada se asocia directamente a mayores problemas de salud y a un menor rendimiento, tanto en el ámbito doméstico como en el laboral. Según estudios, la productividad de quien está mal nutrido puede reducirse hasta un 20%.

Esa merma de rendimiento, así como el mayor riesgo de contraer enfermedades "evitables", podría prevenirse mediante el desarrollo de campañas educativas y de prevención.

La jornada laboral está estructurada en torno a los refrigerios y las comidas: el descanso para el café, la hora del desayuno y la comida. Estos momentos pueden brindan la oportunidad a la empresa para facilitar a los trabajadores el acceso a una comida sana.

Sin embargo, el ambiente laboral en el que se encuentran actualmente los trabajadores hace que esta posibilidad se aleje, provocando alimentaciones malas y desequilibradas. Asimismo, se aprecia una tendencia hacia la reducción del tiempo destinado a las comidas en el trabajo. Y para ajustarse lo máximo posible a estos horarios, los trabajadores se ven obligados a acudir a restaurantes que les garantizan "comer rápido" o en el mejor de los casos pedir alimentos.

En algunos países se está viviendo con absoluta normalidad la desaparición formal de los horarios de las comidas, mientras se extiende el llamado fenómeno SAD (acrónimo de 'Stuck At Desk', pegado a la mesa), que equivale a no salir del entorno laboral y almorzar en las mesas de trabajo. A esto se suma que las máquinas expendedoras están repletas de refrescos, patatas fritas y dulces.

Por otro lado, en determinados sectores de actividad, como el de la construcción, está muy arraigada la costumbre de almorzar bocadillo de embutido o tortilla acompañado de vino, cerveza o refrescos, y café azucarado. La sobrecarga habitual de lípidos, sodio y azúcares para el organismo explica la mayor prevalencia de dislipemias, obesidad, hipertensión y diabetes en este sector de población activa.

Dieta preventiva

Ciertos tóxicos industriales, determinados patrones de conducta alimentaria, estrés y condiciones de trabajo mejorables se comportan en sí mismos como factores de riesgo que aceleran la aparición de enfermedades crónicas (cardiovasculares, obesidad, cáncer o diabetes, entre otras). El papel que juega la dieta en la salud es incuestionable.

Las últimas investigaciones se centran en el consumo suficiente de antioxidantes como vitaminas A, E y C, selenio y polifenoles. En esta línea de estudio se aboga por la inclusión en la dieta de alimentos ricos en antioxidantes, más abundantes en los vegetales de color vivo (cítricos, uvas negras, melocotones y albaricoques, ciruelas moradas, frutos secos, tomate, pimientos rojos, calabaza, remolacha y zanahoria). Acostumbrarse a llevar el almuerzo, la merienda e incluso la comida preparada de casa sigue siendo un hábito saludable y conveniente si la oferta alimentaria en el trabajo no es la adecuada.

Estos consejos dietéticos contribuyen a dar el primer paso, aunque no siempre es posible seguirlos y, lo más habitual, no durante todos los días de la semana laboral. Se entiende por ello que la alimentación en el trabajo es una responsabilidad compartida y que la misma empresa debería apostar por la implementación de programas de nutrición con objetivos claves: facilitar el acceso a la comida sana a los trabajadores y promover el cambio de conductas insanas como el hábito alcohólico, el tabaquismo y el sedentarismo.

Desde la Organización Internacional del Trabajo (ILO, en sus siglas inglesas) se alienta a las empresas a poner en práctica diversas acciones saludables.

Entre ellas se encuentran:

*Menús diarios en los comedores de empresa que incluyan alimentos de mejor calidad (alimentos frescos como frutas, verduras, pescado o ensaladas).

* Opciones más saludables a precios cómodos.

*Regulación del contenido de las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas en el lugar de trabajo.

*Vales de comida para los trabajadores en los restaurantes que ofrecen menús más equilibrados.

*Oferta gratuita de frutas.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

domingo, enero 16, 2011

Científico ruso promete auténtica pastilla anti-edad (Tabaso Hoy com)

 
Científico ruso promete auténtica pastilla anti-edad

Científicos creen que en futuro, longevidad humana podría alcanzar promedios de 130 años con relativa salud.
Publicado: Miércoles, 12 de Enero del 2011
Por: Agencias
París, Francia        
La mitad de los niños que nacen hoy en las sociedades avanzadas son centenarios en potencia. Un médico ruso puso a punto un medicamento antiedad que será comercializado en poco tiempo

La ciencia ya ha logrado modificar y crear vida abriendo la puerta a la posibilidad de regenerar o modificar órganos y hasta de crearlos. Como en tiempos de la mítica doctora rumana Ana Aslan, científica reconocida por su contribución a la geriatría y gerontología, creadora de varios productos anti-envejecimiento, también ahora las promesas vienen del este.
 
Promesa rusa

Desde su laboratorio en Moscú, el doctor Valdimir Skoulatchev busca las causas del proceso por el cual "nos volvemos menos lindos, menos firmes y menos ágiles", según un informe del diario francés Le Figaro sobre los últimos avances de la ciencia en la materia. El hombre asegura haber puesto a punto un medicamento antiedad que funciona y que podrá ser comercializado dentro de cinco años. La noticia no ha tenido aún la repercusión que merece, sobre todo por el escepticismo que en torno a este tipo de cuestiones reina en la comunidad científica mundial reticente a creer en las píldoras milagrosas.
 
Pero, afirma Le Figaro, Skoulatchev no es un improvisado: pertenece a la Academia de Ciencias de Moscú y es decano de la facultad de ingeniería biológica de la Universidad de Moscú. Sobre su creación, el médico ruso asegura que "neutraliza el envejecimiento de los tejidos en todos los estadios".
 
El presidente Dimitri Medvedev apoya personalmente su trabajo que también cuenta con el mecenazgo del millonario Oleg Deripaska. Finalmente, la empresa estatal de nanotecnología Rosnano, ha invertido 440 millones de euros en este desarrollo.
 
Los llamados "iones Skulachev", un antioxidante que puede reducir los efectos del envejecimiento. "En el 99% de oxígeno en el cuerpo se convierte en agua - dijo el científico, quien dirige el Departamento de Bioenergética de la Universidad de Moscú -, pero hay un porcentaje de los casos en que se convierte en un superóxido potencialmente tóxicos. Teníamos que encontrar un antioxidante que puede bloquear este proceso ". 

La molécula, desarrollada por Skulachev después de 40 años de trabajo y después de una prueba en su propia persona, es un derivado de un antioxidante llamado Sqkl que el científico ha demostrado ser capaz de penetrar en la mitocondria en cantidades mucho más altas de antioxidantes naturales. En otras palabras, la droga actúa bloqueando los efectos nocivos que el oxígeno puede tener en las células del cuerpo. Pruebas en ratones, crustáceos y otros animales han alargado considerablemente la vida, a veces duplicarla. 

El científico ruso, a pesar de que muchas personas han intentado por lo menos extravagante en sus experimentos, recibió la bendición de Gunter Blobel, Premio Nobel de Medicina en 1999: Skulachev es sin duda el mejor bioquímico del mundo - dijo - y el mayor expertode la bioenergética. " 

En otros países

Pero los rusos no están solos en esta carrera. Miles de científicos en todo el mundo están explorando los caminos que llevan a la longevidad. Los últimos descubrimientos genéticos permiten imaginar que la frontera de la vida que hoy conocemos se correrá hacia adelante.
 
El médico y biofísico francés Roland Moreau, autor del libro La inmortalidad para mañana, está convencido de esta posibilidad: "Hoy sabemos que la máquina humana está programada (para) una longevidad media de alrededor de 120 años. Tenemos por lo tanto la posibilidad teórica de alcanzar esa edad y algunos incluso de superarla".
 
De la proyección de las estadísticas actuales ya puede concluirse que la mitad de las niñas -la mujer sigue siendo más longeva que el hombre- que están naciendo actualmente en el mundo desarrollado llegarán a cumplir cien años. Y lo mismo sucederá con todos los nacidos después de 2027. Esto significa que varios de nuestros hijos y nietos llegarán a los 130 años.
 
La supresión del tabaco, el menor consumo de azúcar y de grasas trans, junto con el ejercicio físico siguen siendo la clave de esta posibilidad, Pero a ello se suma la posibilidad abierta por la ciencia de luchar contra las enfermedades degenerativas. Hay que tener en cuenta que el envejecimiento no está sólo determinado por ciertas enfermedades sino también por una predisposición genética. "Investigadores alemanes están estudiando por ejemplo a 138 japoneses centenarios, cuenta Moreau. Parece que su conjunto de genes, un poquito diferente, es el origen de esta posibilidad de alcanzar una edad elevada. Este es sólo un ejemplo de lo que la ciencia nos permitirá comprender, corregir o imitar".
 
Ya se ha logrado cultivar células de la piel, reconstituir huesos, regenerar tendones. Pronto será posible realizar estas reparaciones directamente a través de la inyección de células "especializadas" que se colocarán en el lugar correcto para colmar un déficit.
 
Serge Braun, director científico de la Asociación Francesa contra las Miopatías, dijo a Le Figaro: "hoy, tratamos de reconstituir las neuronas para luchar contra el Parkinson o el Alzheimer o el páncreas para producir insulina contra la diabetes. La llegada de estos medicamentos está prevista para pasado mañana".

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

BIOMARCADORES DEL ENVEJECIMIENTO