Longevidad Saludable

Longevidad Saludable

BUSCADOR DE NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR

jueves, agosto 04, 2011

MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO: SALUD Y BELLEZA DESDE EL INTERIOR

                                            MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO: SALUD Y BELLEZA DESDE EL INTERIOR

MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO: SALUD Y BELLEZA DESDE EL INTERIOR

¿QUE ES LA MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO? FUNDAMENTOS TEORICOS

La Medicina Antienvejecimiento es una nueva especialidad médica basada en la aplicación de tecnologías médicas y científicas avanzadas  para la detección precoz, prevención y tratamiento  de los trastornos  y enfermedades relacionados con la edad.

El concepto "edad" tiene dos vertienentes:

1- edad cronológica:  es la del carnet de identidad (ej, dos personas de 50 años tienen la misma edad cronólogica)

2- edad biológica: es el desempeño del cuerpo en distintas áreas  (funciones cerebrales, vigor, fuerza física, rendimiento sexual, etc) que marca una diferencia  (a peor o a mejor) entre individuos de una misma edad (ej, dos personas de 50 años tienen la misma edad cronológica, pero : una de ellas padece depresión, sobrepeso, cansancio crónico, infecciones a repetición, hipertensión arterial. La otra  hace ejercicio físico regularmente,  está en forma, cuida su alimentación, vitalidad conservada. Las dos tienen la misma edad cronológica pero diferente edad biológica.

El término "senectud" se refiere a la edad biológica: la velocidad de senectud es muy diferente entre personas de la misma edad y se debe a cambios individuales a nivel molecular y celular, originados por una serie de variables  tales como  factores genéticos, mediambientales, nutricionales, etc. La senectud es la que marca los diferentes riesgos de morbilidad y mortalidad.

El ideal de la Medicina Antienevejecimiento es seguir envejeciendo cronológicamente pero ralentizar la senectud lo máximo posible, y conservar las facultades mentales, la independencia y la vitalidad, el mayor tiempo posible.

Causas de la senectud

Hay muchas teorías diferentes , que tal vez se combinen entre sí. Resumiendo podemos citar:

  • muerte celular programada (en los genes)
  • acontecimientos arbitrarios  (daños en el ADN mitocondrial, oxidación y radicales libres, déficit en el sistema inmune, etc)
  • teoría del fallo del sistema endócrino: la senectud de las glándulas endocrinas  causa una parte importante de la senectud global del cuerpo

¿A QUIEN VA DIRIGIDA?

Hablando en términos generales, a toda persona mayor de 35 años que valore su salud. Aclaremos bien este témino: podemos definir la salud  como un estado donde el organismo ejerce normalmente sus funciones en equilibrio, como un bien preciado que hemos de cuidar y cultivar .

O sea, hemos de comprender que la salud es nuestra responsabilidad personal, algo que hemos de ejercer activamente.  No podemos asumir la actitud pasiva de que la salud recae sobre el médico de cabecera o el sistema nacional de salud, entre otras cosas, porque la medicina tradicional está encaminada a diagnosticar y tratar las enfermedades una vez producidas. En cambio, la Medicina Antienvejecimiento ejerce fundamentalmente una acción preventiva : la idea es mantener el organismo funcionando en un equilibrio nutricional, hormonal y físico-psíquico para   retardar lo máximo posible  la aparición de enfermedades.

Por eso, la Medicina Antienvejecimiento ofrece un programa de salud absolutamente personalizado, ya que las necesidades variarán notablemente de persona a persona.

En base a la historia clínica se elabora un plan de estudios personalizado.

Con todos estos datos, se realiza un tratamiento ajustado a las necesidades de cada paciente y un programa personal que inlcuye:

dieta  adecuada (alimentación antienvejecimiento: evitar los alimentos  que aceleran el envejecimiento, producen inflamación y favorecen el cáncer)

  • programa de ejercicios
  • micronutrición  y suplementos nutricionales
  • control del estrés
  • tratmientos cosméticos complementarios

suplementación con hormonas bioidénticas (de ser necesario)

En la primera visita se realiza una historia clínica detallada y un plan de estudios a realizar.

En la segunda visita se analizan los resultados obtenidos y se establece un tratamiento  y un programa personalizado, que incluirá la duración y periodicidad de las visitas siguientes y análisis de seguimiento. ANTIENVEJECIMIENTO NO SUPONE SOLO UNA VISITA AISLADA Y TOMA DE VITAMINAS DURANTE 3 MESES PARA  DESPUES OLVIDARLO: SUPONE UN ESTILO DE VIDA , UNOS HABITOS SALUDABLES Y UNA NUTRICION ADECUADA MANTENIDOS EN EL TIEMPO  Y CONTROLADOS POR UN PROFESIONAL Y UNOS ANALISIS ADECUADOS

Beneficios de la Medicina Antiaging

A nivel mental:

- mejoría de la ansiedad y la depresión

- mayor sensación de bienestar

- mayor energía y vitalidad

- mejor estado de ánimo

- mejoría de la memoria y la concentración

A nivel físico:

- menor grasa y más músculo

- mejor densidad ósea

- mejoría del rendimiento sexual

- menos fatiga y cansancio

PREGUNTAS FRECUENTES  SOBRE LA MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO

1- ¿qué alimentos frenan el envejecimiento y cuáles lo aceleran?

En líneas generales, los "ayudantes" antiaging son las frutas, las verduras y las proteínas magras. Las frutas, porque son una fuente muy rica en vitaminas y antioxidantes.  Las verduras nos aportan fibra, vitaminas y minerales, además  de ser bajas en calorías. Las proteínas son parte fundamental de la nutrición, porque son integrantes fundamentales de nuestro cuerpo, los "ladrillos" del sistema, pero lo ideal es que sean magras, o sea, que incluyan poca grasa saturada, por ejemplo, pescado, pavo aunque tampoco debemos olvidar las carnes rojas en su justa medida .. Las grasas o lípidos son también una parte esencial pero  debemos consumirlas  en la proporción adecuada: lo malo en este caso son los desequilibrios. Para la salud es necesario un correcto balance entre las grasas saturadas, las monoinsaturadas y las poliinsaturadas.

Disponemos de análisis específicos para medir estas diferentes grasas.

Los alimentos que aceleran el envejecimiento son los azúcares en general,  los alimentos con alto índice glucémico, los alimentos glúcido-lipidicos (o sea, los que tienen azúcar y grasa a la vez, como un cruasan), las grasas trans.

Los azúcares porque producen  un fenómeno pro envejecimiento que se llama glicación. En términos sencillos podríamos decir que el azúcar inflama el cuerpo y espesa la sangre. Pero si el azúcar es malo, mucho peor es la unión del azúcar con la grasa, y peor aún las grasas trans, que son los aceites vegetales hidrogenados o parcialmente hidrogenados (mirar ¡SIEMPRE! las etiquetas de los productos procesados).

El alcohol y la cafeína son potencialmente tóxicos y deben consumirse con mucha moderación o eliminarse.

Dentro de este apartado no podemos dejar de mencionar que está científicamente demostrado que la restricción calórica retrasa el envejecimiento y que, a la inversa, comer muchas calorías lo acelera.

Esto quiere decir que cada vez que nos hechamos una comilona, que comemos más de lo que necesitamos, somos ya un poquito más viejos.

Quiere decir esto que debemos "morirnos de hambre" para ser longevos? Ni mucho menos!!!!! Pero sí debemos elegir alimentos con un elevado componente nutricional pero bajo poder calórico, tal como las frutas, las verduras y las proteínas magras. Por contra, los alimentos con un alto índice glucémico y calórico   nos producen más envejecimiento y por lo tanto deben consumirse con moderación .

2.  ¿cuáles son los ejercicios más adecuados para frenar el envejecimiento?

El ejercicio físico es parte fundamental del programa antienvejecimiento. La vida sedentaria predispone a una amplia variedad de enfermedades, sobre todo las cardiovasculares. La recomendación final del tipo de ejercicio propuesto  en un paciente dado vendrá determinada por la historia clínica y los resultados analíticos, pero en líneas generales podemos decir, sin entrar en un caso concreto, que los más apropiados,  deben incluir una tonificación cardiovascular suave , o bien, promover la coordinación, la tonificación muscular y los estiramientos. Podemos citar:

- caminar

- nadar

- bailar (por ejemplo, bailes de salón)

- pilates

- stretching

- yoga

- tai chi

El ejercicio debe realizarse a diario, si es posible, y  sino un mínimo de 3 veces a la semana. No se recomiendan los ejercicios muy intensos o extenuantes (ej correr maratones, etc), ya que en estos casos el cuerpo necesita y consume mayor cantidad de hormonas, por ejemplo, las tiroideas y las sexuales, que ya pueden estar disminuyendo por la edad, lo que causa que la persona se sienta agotada luego de hacer ejercicio.

3- ¿cómo podemos hacer para mantener a raya el estrés?

El estrés  es un conjunto de reacciones físicas y emocionales a  demandas físicas, psicológicas o emocionales.  No podemos evitar tener situaciones estresantes, porque son parte de la vida, pero si podemos aprender a manejar el estrés.

¿cuáles son algunas de las causas frecuentes de estres?

- exigencias por parte de otros (trabajo o familia)  o de nosotros mismos (autoexigencias)

- entorno inmediato (ruidos, movimientos, clima, cambios estacionales)

- entorno interior (presión académica, exámenes,  frustración, tiempo insuficiente, toma de decisiones importantes, vida social )

 

¿cuáles son algunos de los síntomas del estrés no controlado?

- taquicardia

- hipertensión

- sentirse tenso, irritable, fatigado o deprimido

- falta de interés o capacidad de concentración, apatía

- conductas de "escape":  drogas, alcohol, tabaco

Manejo del estrés:

1- actitud: es fundamental. No es lo mismo considerar a las situaciones estresantes como desafíos que como amenzas

2- comer sano: atiborrarse de comida, alcohol o tabaco no sólo no ayuda sino que empeora las cosas

3- ejercicio físico regular para liberar tensiones acumuladas

4- utilizar técnicas de relajación sencillas: respiración, visualizaciones, para repetirlas en 5-10 minutos, 2 o 3 veces a lo largo del día

5- tomarse momentos de descanso, aunque sean cortos, especialmente durante el estudio

6- dormir bien

7- aprender a organizarse: la falta de tiempo crea mucha tensión, por eso es importante no abarcar más actividades de las que uno puede hacer

8- no encerrarse en sí mismo: es importante hablar y desahogarse  ya sea con amigos, familiares o consejeros

4 – ¿qué son las hormonas bioidénticas?

Se llaman hormonas bioidénticas a aquellas con una estructura química similar  a las hormonas de nuestro cuerpo. O sea, no es que sean extraídas de seres humanos, se fabrican por síntesis, pero respetando la estructura química original.

Pero, mientras que en  en la Terapia de sustitución hormonal clásica de la menopausia   se administran hormonas  sintéticas con una estructura química diferente de  aquellas producidas en el cuerpo, en la Terapia de sustitución hormonal con hormonas bioidénticas  se utilizan hormonas sintéticas pero de estructura ANALOGA a las hormonas orgánicas.

Las   hormonas bioidénticas (también llamadas "naturales") más utilizadas son: estradiol, estriol, progesterona y testosterona. Se utilizan tanto para tratar la menopausia como la andropausia ("menopausia masculina")

Las ventajas de la utilización de estas hormonas sobre las no bioidénticas son:

- posibilidad de administración tópica (muy buena y rápida absorción), con lo cual se evita la metabolización hepática

- la progesterona "natural" tiene una acción diferente que los progestágenos de síntesis

- énfasis en la individualización de la dosis, no  "una dosis para todo el mundo", a pesar de distinto peso y tamaño de la persona

5- ¿qué son los polimorfismos genéticos?

Polimorfismo genético hace referencia  a la existencia de múltiples alelos de un gen presentes en una población.  Un alelo es una variante de un gen.

Es decir, un polimorfismo  es una VARIACION en la secuencia  de un lugar determinado del ADN. LOS POLIMORFISMOS SON PEQUEÑAS  DIFERENCIAS DE NUESTROS GENES.

Genéticamente hablando,  hay mucha gente que no está preparada para la alimentación "moderna", ya que los cereales  y la leche fueron introducidos en nuestra dieta sólo "recientemente", hace unos 8000 años, o sea, un pequeño instante en el curso de nuestra evolución. Y son estos polimorfismos o variantes los que marcan la diferencia de asimilación, por ejemplo, de estos productos.

Así, mientras unas personas pueden procesar correctamente la leche, otras tendrán intolerancia  e incluso se enfermarán si la consumen.

Otro ejemplo del valor de los polimorfismos es en los sistemas de detoxificación hepáticos: quien no escuchó hablar de algún "abuelito" de 95 años, que fumaba, bebía y comía lo que quería. Posiblemente ese abuelito tenga unos genes magníficamente bien posicionados para la detoxificación.

Otras personas, en cambio, tienen unos genes que no eliminan bien las toxinas ambientales debido a sus  variantes o polimorfismos  ,  y en estos casos  será menos recomendable que en ningún  otro  la ingesta de alcohol, de tabaco o de productos ahumados, so  riesgo de acumulación de esas toxinas y mayor posibilidad de desarrollar un cáncer.

6- ¿cúal  es el criterio para la elección de un determinado estudio genético?

Antes que nada, valga la aclaración de que estos estudios genéticos de los que estamos hablando no son diagnósticos sino PREDICTIVOS.

La genética predictiva es una rama muy reciente de la genética que empezó a aplicarse hace muy poco, luego de acabar el proyecto genoma humano. No son respuestas tipo sí o no sino un estudio de las relaciones y polimorfismos de genes que codifican funciones orgánicas vitales tales como detoxificación hepática, metabolismo del calcio, metabolismo lipídico, mecanismos de inflamación, etc. Esto es importante porque, si bien no podemos modificar nuestros genes, podemos modificar los factores ambientales que influencian en ellos. ES IMPORTANTE RECORDAR QUE ESTOS ESTUDIOS SOLO SE REALIZAN UNA VEZ EN LA VIDA.

La elección de cuál estudio genético elegimos depende un poco de datos que hayamos recogido en la historia clínica. Por ejemplo, si en la familia hay numerosos antecedentes de infarto de miocardio o cerebral, trombosis e hipertensión, elegiremos el estudio genético de perfil cardiovascular.

Si es una mujer, podemos elegir el metabolismo del calcio y tendencia a la osteoporosis. Si es una persona joven, de 35 a 40 años, sin antecedentes de importancia, el más adecuado será el nutrigen, que mira los genes que controlan la nutrición.

7- ¿cuáles son los productos cosméticos más adecuados para apoyar el tratamiento médico antienvejecimiento?

La Medicina Antienvejecimiento nos induce salud y belleza desde el interior. De nada sirve pasar por un quirófano para tratarse las arrugas, si uno se siente cansado, deprimido y estresado.

Pero una vez que estamos en el programa de ir mejorando de adentro hacia afuera, podemos y querremos seguramente acompañar nuestro tratamiento con productos cosméticos adecuados.

Cuando uno se va sientiendo cada vez mejor, con más vitalidad y alegría de vivir, justo es que quiera verse mejor también exteriormente.

Cuando hablamos de envejecimiento cutáneo, hay que distinguir entre el causado por el envejecimiento cronológico (que estaremos tratando desde el interior con medicina antienvejecimiento) del FOTOENVEJECIMIENTO,  que se produce en las zonas fotoexpuestas .

Otros grupos de productos muy importantes son:

Ø antioxidantes:  previenen la formación de radicales libres: vitamina C, vitamina E, bioflavonoides, beta caroteno

Ø alfahidroxiácidos (AHA):  devuelven elasticidad a la piel por su acción sobre los corneocitos , regulando la queratinización. Funcionan muy bien solos pero también acompañando a otros tratamientos

Ø vitamina A (retinol) :  regula la queratinización  y el espesor de la capa córnea,  aumenta la síntesis de colágeno y elastina , mejora  la flexibilidad de la piel y disminuye las arrugas.

Ø despigmentantes: actúan aclarando manchas producidas por el fotoenvejecimiento

Ø criptosina: sustancia extraída de un pequeño caracol que tiene  propiedades regeneradoras tanto para la piel envejecida como para la piel alterada por quemaduras, radiaciones ultravioletas o radioterapia

Ø argireline: también llamado "crema botox". Aunque su mecanismo de acción no tiene nada que ver con la toxina botulínica ni deriva de ella, también se utliza para relajar los músculos que producen las arrugas de expresión

Ø isoflavonas: los fitoestrógenos se utilizan para dar un soporte parecido a los estrógenos femeninos en pieles menopàusicas

Ø DMAE (dimetil amino etanol): posee propiedades reafirmantes por lo que está indicado para la prevención y tratamiento  de la flaccidez ocasionada por en envejecimiento, , pérdida de peso, embarazos  o exposiciones solares.

Video Informativo. MEDICINA ANTIAGING


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info
Publicar un comentario

BIOMARCADORES DEL ENVEJECIMIENTO