Longevidad Saludable

Longevidad Saludable

BUSCADOR DE NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR

lunes, julio 27, 2009

Crece número de personas centenarias en el mundo

Crece número de personas centenarias en el mundo

Por HOPE YEN © 2009 The Associated Press

July 27, 2009

El club de los centenarios luce cada vez más repleto.

Varias proyecciones indican que hacia mediados de este siglo habrá 6 millones de personas que han llegado a los 100 años, algo rara vez visto en el pasado. Ello está elevando la edad promedio por encima de los 50 años en muchos países desarrollados y obligando a revaluar lo que significa estar viejo o tener una edad intermedia.

El número de personas con al menos 100 años ha saltado ya de un estimado de unos cuantos miles en 1950 a más de 340.000 en todo el mundo actualmente. Las mayores cifras de estas personas se presentan en Estados Unidos y Japón, de acuerdo con las estadísticas más recientes de la Oficina del Censo.

Los números crecerían más de 20 veces respecto del aumento de la población total para el 2050, con lo que este segmento de edad sería el de mayor crecimiento.

Los demógrafos atribuyen el incremento en el número de personas longevas a décadas de avances médicos y dietas mejoradas, que han reducido la incidencia de problemas como insuficiencia cardiaca y derrame cerebral. La genética y la forma de vida también inciden, lo mismo que los médicos, más dispuestos a tratar decididamente los problemas de salud de personas que se consideraban antes demasiado viejas para esa atención.

"Mis padres tienen 86 y 87 años, y están fuertes. Mi papá conduce aún de un lado para el otro, así que he dicho ya a los encargados de mi planificación financiera que viviré al menos hasta los 96", dijo Susan Ryckman, de 61 años, mientras caminaba por la ciudad de Nueva York, con un iPod y un iPhone en mano.

"Mientras no tenga enfermedades mentales ni físicas, quiero vivir lo más que pueda", añadió.

Japón, conocido por su dieta baja en grasas y basada en arroz y pescado, tendrá el mayor número de centenarios en el 2050, unos 627.000 o cerca del 1% de su población total, de acuerdo con estimados del censo.

En ese país asiático hay un respeto especial a los ancianos, y se ha creado una industria boyante de robótica --desde perros hasta enfermeras y máquinas de alimentación--, para atender a la población, que envejece rápidamente.

Italia, Grecia, Mónaco y Singapur, con ayuda de sus climas templados, tendrán también muchas personas centenarias, la mayoría mujeres.

En Estados Unidos, los centenarios aumentarían de 75.000 a más de 600.000 para mediados del siglo. Serían principalmente personas de la generación conocida como los "baby boomers", o la generación de posguerra, que llegarán a los 100 años.

El crecimiento de esa población podría aumentar los costos gubernamentales para los programas Medicare y de Seguridad Social, ya de por sí presionados.

Las implicaciones son más que considerables, y esto depende de si las personas estarán saludables o enfermas", dijo el doctor Robert N. Butler, presidente y director general del Centro Internacional de Longevidad, una organización sin fines de lucro, con sede en Nueva York, especializada en la ancianidad.

"Los centenarios saludables no son un problema, y muchos lo son. Pero si tenemos a un centenario débil o con demencia, ello puede resultar muy costoso".

Butler pronosticó un aumento en la demanda de asilos y otros centros, ante la oleada de población que envejecerá y estará en riesgo de padecer el mal de Alzheimer. Señaló que los gobiernos estatales y el federal deberán revaluar las prestaciones de retiro, límites de la edad para conducir automóviles y la cobertura del Medicare, mientras tratan de definir lo que significa ser viejo.

"No tenemos una figura prominente de coordinación, como sería un asesor de la Casa Blanca, para llegar a todos los departamentos, y la necesitamos", dijo Butler.

Los estimados del censo muestran:

_El 2017 marcará la primera vez en que habrá más personas de al menos 65 años que niños menores de 5 años.

_Debido a las bajas tasas de natalidad, la edad promedio en Japón aumentará de 37 años en 1990 a 55 en el 2050. La media mundial durante el mismo periodo se incrementará de 24 a 37 años, una menor proporción debido a las poblaciones más jóvenes en América Latina y Africa.

_La edad promedio en Estados Unidos aumentará de 33 a 39 años. Se mantendrá baja sólo por los altos índices de inmigración.

En Estados Unidos, los expertos dicen que las crecientes tasas de obesidad de la gente que tiene una vida más sedentaria o come demasiados alimentos "chatarra" incidirá en la esperanza de vida.

El AARP y otros grupos sin fines de lucro tratan de promover formas de vida más saludables. El AARP conduce un programa piloto de 10 meses en Albert Lea, Minnesota, que busca prolongar por dos años la vida de los habitantes. El grupo trabaja con las autoridades de la ciudad a fin de facilitar los recorridos a pie o en bicicleta, desarrollar redes sociales y aportar opciones más saludables de comida rápida, y espera ampliar la iniciativa a otras ciudades.

Una encuesta reciente del Pew Research Center, en la que participaron 2.969 adultos, encontró que los estadounidenses, en promedio, quisieran vivir 89 años. La esperanza de vida actual es de 78 años. Una de cada cinco personas quisiera vivir más de 90 años, mientras que un 8% desearía rebasar el siglo.

___

En la internet:

Instituto Nacional del Envejecimiento: http://www.nia.nih.gov/

Oficina del Censo: http://www.census.gov/



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/
Publicar un comentario

BIOMARCADORES DEL ENVEJECIMIENTO