Longevidad Saludable

Longevidad Saludable

BUSCADOR DE NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR

domingo, noviembre 11, 2007

La vitamina D puede retrasar el envejecimiento, según estudio británico

La vitamina D puede retrasar el envejecimiento, según estudio británico
jueves, 8 de noviembre , 2007

La vitamina D puede ayudar a retrasar el envejecimiento y proteger de ciertas enfermedades relacionadas con la edad, según un estudio británico.

Un equipo de científicos del King's College londinense, que estudió a 2.160 mujeres de entre 18 y 79 años, descubrió que quienes tenían menores niveles de vitamina D mostraban más síntomas de envejecimiento biológico.

Pese a esa constatación, los científicos, que han publicado sus resultados en la revista "American Journal of Clinical Nutrition", se muestran cautos y señalan que son necesarios estudios a mayor escala para confirmar el descubrimiento, que, de resultar correcto, tendría un gran impacto en el mundo de la sanidad.

Entre las medidas más fiables de la edad de una persona están los telómeros, estructuras especializadas al final de los cromosomas de las llamadas células eucarióticas.

Los telómeros aseguran la estabilidad de los cromosomas y protegen sus extremos contra la degradación y la fusión con otros cromosomas.

Con el envejecimiento, los telómeros se acortan progresivamente, el ADN de la célula se vuelve menos estable hasta que ésa finalmente muere.

Las mujeres que participaron en el experimento se dividieron en tres grupos según sus niveles de vitamina D, y, según descubrieron los expertos, aquéllas con los niveles más elevados tenían telómeros más largos, equivalentes a cinco años de envejecimiento, que las que presentaban los niveles más bajos de esa vitamina.

En el verano, el propio metabolismo crea casi toda la vitamina D que se necesita como reacción a la luz del sol mientras que en el invierno esa vitamina se debe sobre todo a la ingesta de pescados como la caballa o de aceite de hígado de bacalao.

El director del equipo del King's College, el endocrinólogo Brent Richards, afirma que el estudio ayuda a explicar cómo es que la vitamina D tiene efectos protectores frente a enfermedades relacionadas con la edad como las cardiovasculares y el cáncer.

Según Tim Spector, uno de los coautores del estudio, "aunque parezca absurdo, la misma luz del sol que incrementa el peligro de sufrir cáncer de piel puede tener un efecto salutífero en el proceso de envejecimiento en general".

EFE



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/
Publicar un comentario

BIOMARCADORES DEL ENVEJECIMIENTO