Longevidad Saludable

Longevidad Saludable

BUSCADOR DE NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR

jueves, noviembre 29, 2007

Hallan un compuesto que multiplica por mil los efectos saludables del vino

Hallan un compuesto que multiplica por mil los efectos saludables del vino

Llega una nueva «molécula milagro», la pieza clave que permitirá desarrollar fármacos capaces de prolongar la vida, contrarrestar los efectos de la edad y reducir el impacto de enfermedades vinculadas al envejecimiento como la diabetes tipo 2 del adulto. Aún está en sus primeros pasos, pero los científicos de la farmacéutica Sirtris han hallado la forma de activar SIRT-1, un gen que controla el proceso del envecimiento y se pone en marcha en condiciones de restricción calórica severa.
 
Este gen, de alguna manera, forma parte de un mecanismo adaptativo que ayuda a prolongar la vida en condiciones de privación de nutrientes. Se sabía que el resveratrol, un compuesto antioxidante presente en la uva y el vino tinto, también era capaz de activar el mismo gen. Pero asimismo se conocía que para conseguir un efecto positivo del resveratrol era necesario beber miles de botellas de vino diarias. Algo poco recomendable para el hígado. Ahora los investigadores de Sirtris, con David Sinclair y Cristoh Westphal a la cabeza, han conseguido una nueva clase de moléculas para activar este gen antienvejecimiento. Con una dosis más baja logran un efecto mil veces más potente que el resveratrol.
 
La prestigiosa revista «Nature» recoge hoy los experimentos de Sirtris y muestra cómo ratones obesos mejoraban sus niveles de glucosa en sangre y su sensibilidad a la insulina.
 
Neutraliza las grasas
 
Este hallazgo no es casual. Desde que el resveratrol saltó a la fama científica en 1997, David Sinclair empezó a buscar una fórmula para sacarle partido al antioxidante de la uva. Sus investigaciones dieron sus frutos el año pasado al demostrar, también en ratones, que el resveratrol podría neutralizar la insana ingesta de una dieta rica en grasas.
 
Tras corroborar los efectos beneficiosos del resveratrol, el grupo de Sinclair buscó una fórmula mejorada. Las nuevas moléculas que se dirigen a SIRT1 «marcan un hito» , asegura Westphal, autor principal del estudio. «Son los primeros compuestos, diseñados para actuar en genes que controlan el envejecimiento. Lograremos los mismos beneficios saludables del resveratrol, pero con una dosis más baja».
 
Esta potente «píldora de la longevidad» ha demostrado que mejora la sensibilidad de la insulina, los niveles de glucosa y potencia también la maquinaria celular. Al incrementar la energía de las células, acelerando su velocidad de reproducción también se logran comportamientos biológicos más juveniles en el organismo. Este gran paso es el que han logrado los científicos de Sirtris. Al menos, en ratones a los que se les había inducido una diabetes tipo 2 y debían considerarse obesos. Según los investigadores, trabajaron con un modelo de roedor que refleja fielmente la diabetes humana.
 
En estos roedores el tratamiento logró los mismos beneficios que una restricción drástica de calorías en la dieta. Y eso tiene un efecto doble. Por un lado, mejora la diabetes y también prolonga la vida. Diferentes investigaciones ya habían demostrado con anterioridad que la restricción calórica prolonga la vida en animales de laboratorio.
 
Potente «píldora del vino»
 
Sirtris ha logrado la vía para desarrollar una potente «píldora del vino» con la que mejorar el deterioro del envejecimiento y sus efectos. La diabetes del adulto es uno de las dianas. Pero, sin duda, no la única. Aunque estos descubrimientos están lejos de poder probarse ya en humanos, las nuevas moléculas abren una importante vía terapéutica para luchar contra la obesidad, síndromes de envejecimiento prematuros, el cáncer o quizá el alzheimer.
 
El gen SIRT y su familia génica, las sirtuinas, son la nueva esperanza médica. Y un potencial a explotar por la industria farmacéutica.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.
Publicar un comentario

BIOMARCADORES DEL ENVEJECIMIENTO