Longevidad Saludable

Longevidad Saludable

BUSCADOR DE NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR

lunes, enero 08, 2007

Elixir de la juventud en alimentos sanos

Elíxir de la juventud en alimentos sanos

Recuerda que el cuerpo se desgasta día tras día. Prepárate.
CST on Monday, January 8, २००७
EFE
Frutas, hortalizas, verduras, pan, cereales, legumbres, cacao soluble, frutos secos y aceite de oliva. Son las "vacunas naturales" más eficaces para prevenir el deterioro de las células causado por las sustancias nocivas presentes en el aire y el ambiente. ¡Tómalas ahora mismo para vivir más años y dáselas a tus hijos para que lleguen más sanos a la edad adulta!
Si quieres comprobar rápidamente los efectos de la oxidación, un proceso químico que tiene lugar permanentemente en los seres vivos, simplemente pela una manzana y déjala expuesta al aire. Podrás observar que después de unos instantes la fruta adquiere un color marrón y con el paso de las horas comienza a estropearse.
FOTO CORTESÍA
FOTO CORTESÍA
Hay que comer bien para rejuvenecer.
Aunque no pueda apreciarse a simple vista, este fenómeno también se produce constantemente en el cuerpo y se halla en el origen de procesos como el envejecimiento precoz de la piel o enfermedades degenerativas como el cáncer.
"Los responsables de la oxidación son un grupo de elementos químicos denominados radicales libres, unas moléculas altamente agresivas que se desplazan por el organismo provocando reacciones químicas, que deterioran las membranas celulares", señala Tom McLellan, nutricionista de California.
Para enfrentar a estos verdaderos "terroristas bioquímicos", no hace falta que tomes medidas demasiado complicadas ni esforzadas.
Basta con incluir regularmente en la dieta los alimentos más ricos en antioxidantes, las sustancias que neutralizan a los radicales libres, evitando que alboroten el organismo y protegiéndolo de la oxidación y el desgaste.
Según McLellan, uno de los grandes debates de los últimos años lo protagonizan los antioxidantes, presentes de forma natural en los alimentos.
Todavía hay un gran desconocimiento sobre qué beneficios reales aportan y qué alimentos contienen mayor cantidad de estas auténticas vacunas antienvejecimento.
Más vegetales, más vida
En los adultos, además de frutas, hortalizas y verduras, parece claro que el té y el vino ayudan a recibir el aporte necesario de antioxidantes. Pero hasta ahora no se había publicado ningún estudio que muestre qué alimentos deben consumir los niños y adolescentes, para asegurar un buen aporte de estas sustancias.
La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) ha presentado la Rueda de Alimentos ricos en Antioxidantes, que enseña qué alimentos son más positivos para la salud de nuestros hijos por su potencial antioxidante.
Las dietas ricas en antioxidantes no sólo son necesarias en la edad adulta, ya que algunos estudios médicos muestran que los niños que las han consumido gozan de una mejor salud, especialmente cardiovascular, al llegar a la edad adulta.
La SEDCA aconseja que la base del aporte de antioxidantes sean como mínimo 5 cinco raciones al día de frutas, hortalizas y verduras.
Esto representa casi el 55 por ciento del consumo recomendado de estas sustancias, mientras que el pan, las papas, cereales y legumbres, representarían el 26 por ciento.
La Rueda incluye el cacao soluble como alimento importante en la dieta infantil y juvenil, ya que es rico en flavonoides, y combinado en el desayuno y la merienda con un vaso de leche, aporta un 16 por ciento de los antioxidantes de los más jóvenes. El aceite de oliva y los frutos secos cierran este esquema.
Beneficios del cacao
Diversos estudios han comprobado que el cacao, como el vino o el té, contienen un determinado tipo de antioxidantes, los polifenoles, que ejercen un efecto protector sobre la función vascular y neutralizan la acción de radicales libres, que a la larga causan enfermedades y favorecen el envejecimiento.
Según la SEDCA la dieta ideal consiste en tres piezas diarias de frutas o un vaso de su zumo y una pieza, 100-180 gramos diarios de pan, 1 ó 2 papas, un plato de verdura y un plato de ensalada (de cinco a siete días a la semana), una o dos cucharadas soperas cacao o su equivalente al día , un plato de legumbres dos a tres veces por semana, 30 gramos de frutos secos al día y aceita de oliva en cantidad suficiente para aderezar los platos y cocinar.
"Los antioxidantes, que bloquean los efectos nocivos de los agentes causantes del envejecimiento, son clave para prevenir las enfermedades cardiovasculares, el desarrollo de tumores o la disminución de alteraciones en el sistema nervioso, y pueden servir de refuerzo del sistema inmunitario", según McLellan.
Los expertos de la SEDCA aseguran que seguir una dieta rica, variada y equilibrada es la mejor manera de aportar a nuestro organismo la cantidad de antioxidantes que necesita, para prevenir que nuestras células envejezcan en exceso.


Publicar un comentario

BIOMARCADORES DEL ENVEJECIMIENTO