Longevidad Saludable

Longevidad Saludable

BUSCADOR DE NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR

viernes, abril 28, 2006

LONGEVIDAD ACTIVA Y SALUDABLE

4. MEDIO AMBIENTE Y VIDA SALUDABLE
4.4. Vida saludable

LONGEVIDAD ACTIVA Y SALUDABLE
19-12-2003
 
Los propósitos de hacer posible una longevidad y envejecimiento saludables son las metas deseables para alcanzar , como expresaba el presidente de la Comunidad Autónoma Andaluza el pasado viernes, en Antequera, durante su alocución de apertura del Andalucía Longevity Forum, celebrado en esa localidad andaluza entre los pasados 12 y 14 de diciembre, organizado por AECES.
 
En los comienzos de este siglo la humanidad se enfrenta a retos como los siguientes: la prolongación de la edad, en muchos casos, por encima de la frontera de los cien años, de modo que muchos expertos calculan que, en los países desarrollados, la mitad de las niñas nacidas y la tercera parte de los niños nacidos actualmente serán centenarios; que en el año 2050 vivirán en nuestro planeta más de dos mil millones de personas ancianas; que en los países desarrollados ya se ha invertido la pirámide de población y el número de ancianos supera al de niños; o que, cada mes, un millón de personas supera los sesenta años. Esta "revolución silenciosa" que está ocurriendo, sobre todo en los países del primer mundo, acarreará cambios trascendentales en las estructuras organizativas, socioeconómicas y sanitarias AECES.
 
La Asociación Española para el estudio Científico del Envejecimiento Saludable (AECES) es una asociación sin ánimo de lucro, que se dedica al estudio e investigación sobre el envejecimiento con un carácter científico e internacional. Su objeto principal es el de promover el estudio científico del envejecimiento y la mejora de la asistencia socio-sanitaria, la prevención y la promoción de la salud en la segunda mitad de la vida, mediante una contribución multiprofesional. La asociación está formada por un grupo multidisciplinario de investigadores y expertos de distintas universidades e institutos españoles y cuenta con un socio de referencia casi en cada país europeo así como con seis investigadores en Estados Unidos, con un total más de 100 investigadores. Su equipo directivo, con el profesor Cabo, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Valencia, ha constituido este Foro Internacional sobre la longevidad, con una periodicidad bienal.
 
La razón de esta creación es que conocemos ahora muchos factores de promoción de la longevidad y de riesgo de mortalidad pero, sin embargo, la información científica sobre la materia no está integrada y tampoco contamos con un abordaje adecuado de la promoción de la salud y la prevención de factores de riesgo en la edad crítica de la madurez o la "segunda edad" (entre los 40 y los 65 años). Por ello, las ciencias de la salud y las ciencias sociales se enfrentan a un nuevo paradigma científico, centrado no tanto en los conceptos clásicos de prevención y curación, sino en el de promoción de la salud y mejora de calidad de vida. Ello requiere un abordaje multidisciplinario e integrador y el foro de la longevidad intenta no ya dar respuesta a las mismas, sino la consecución del suficiente eco que permita el avance de nuestro conocimiento sobre esta nueva área socio-sanitaria. LIBRO.
 
En esta línea de actuación AECES ha auspiciado la inmediata publicación por la editorial Panamericana de un gran y primer tratado sobre longevidad denominado 'Longevidad'-Tratado integral para mejorar la salud en la segunda mitad de la vida' que será presentado a principios de enero del año próximo, en cuya financiación está colaborando la Junta de Andalucía con una aportación conjunta de más de 50.000 euros por parte de las consejerías de Agricultura y Pesca y de Asuntos Sociales. Su contenido está dividido en tres áreas, una relacionada con aspectos biológicos de la salud y el envejecimiento, otra sobre la promoción de la salud con los hábitos haciendo hincapié en la dieta mediterránea, y una tercera en la que se tratan los aspectos psicosociales.
 
El brasileño Alex Kalache, es director del Programa de Envejecimiento y Salud de la Organización Mundial de la Salud y una de las dos ponencias que impartió en el Foro la dedicó a reclamar para las mujeres el papel protagonista que les corresponde en estos temas más allá del pasivo y asistencial que suelen realizar. También coautor del Tratado, opina respecto al mismo: "lograr incorporar más de 100 autores de primera fila es motivo, sin duda de elogio. A veces se publican libros que son como los faros marinos, capaces de aglutinar información multidisciplinaria que nos orientan a solucionar problemas que hasta ese momento estaban dispersos y sin una visión global. Este libro puede servir para ver esa luz al final del túnel para todos aquellos profesionales que están sintiendo en su quehacer el problema de la longevidad de la población" ACCIONES.
 
En el Foro, la cuestión del posible hallazgo de marcadores biológicos que pudieran medir de algún modo la situación de envejecimiento fue abordada, entre otros, por los doctores Mallol, de la Universidad Rovira i Virgili de Reus (radicales libres oxigenados) y Singer, de la Universidad americana de Princeton, con el interesante nuevo concepto de carga alostática, capaz de predecir, a largo plazo, determinados rasgos del envejecimiento.
 
En este contexto cobran especial importancia los hábitos alimenticios y la dieta, el ejercicio, la educación, y la vida activa en sociedad y ello está permitiendo, en palabras de Rafael Gómez, vicepresidente ejecutivo de AECES, el intento que están realizando un grupo de expertos para diseñar un perfil vital para obtener una representación gráfica, que sirva para comparar cual es el estado de envejecimiento de cada individuo con respecto a su edad, sexo y hábitat y tratar de mejorarlo mediante consejos de hábitos saludables y terapias.
 
Como consecuencia de la interacción multidisciplinar se ha llegado a la conclusión de que los aspectos sobre los que hay que profundizar y que actualmente presentan un mayor interés dentro del objetivo global de una longevidad activa y saludable son: los determinantes psicosociales estimulantes, la delimitación de las bases biológicas de la longevidad, concretar los hábitos más favorables para la prevención del cáncer, el análisis pormenorizado del significado del parámetro de la carga alostática, el tipo de activad física recomendable, la práctica de actividad sexual, una alimentación y nutrición sanas, los condicionamientos socio-económicos durante esa fase de la vida y la promoción de políticas de salud y longevidad.
 
Como reflexión final podría ser oportuna la realizada sobre la vejez por Jorge Luis Borges en Elogio de la sombra: "La vejez (tal es el nombre que otros le dan)/puede ser el tiempo de nuestra dicha./El animal ha muerto o casi ha muerto./Quedan el hombre y el alma…"


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
www.nutriologiaortomolecular.org


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

PARA SER JOVEN SIEMPRE Las tres grandes antioxidantes/ Antioxidantes pueden evitar ceguera en ancianos/ RADICALES LIBRES Y ANTIOXIDANTES


Antioxidantes pueden evitar ceguera en ancianos
Buena Salud - 23 Abr 2006
24 de Abril de 2006 (Bibliomed). Pacientes ancianos podrían beneficiarse del consumo de grandes cantidades de sustancias antioxidantes, afirman investigadores holandeses al más nuevo número de la revista ...

PARA SER JOVEN SIEMPRE Las tres grandes antioxidantes
La Calle Online - 13 Abr 2006
La vitamina C es un gran aliado para la salud y la belleza. ¿Cuáles son sus beneficios? Protege las arterias, estimula el sistema inmunitario, previene el cáncer, las enfermedades de pulmón y las cataratas. ¿Dónde se encuentra? ...
Exquisitamente saludables
Univisión - 26 Abr 2006
Una buena nueva para los amantes de las frutas: al igual que las toronjas rojas (Grapefruits) parecen reducir el Colesterol y combatir la enfermedad cardiaca hay otras frutas que tienen muchos beneficios para tu salud. ...
 
RADICALES LIBRES Y ANTIOXIDANTES
Diario Córdoba (España) - 28 Mar 2006
La oxidación es un proceso mediante el cual átomos o moléculas transfieren electrones a otros átomos o moléculas, proceso que va asociado con la liberación de energía. La respiración es un proceso ...

Universidad de Valparaíso organiza seminario "Estrés oxidativo y ...
universia.cl - 29 Mar 2006
Debatir sobre los procesos que provocan envejecimiento en las personas y sobre cómo hacer para combatirlo, serán analizadas en el evento. Los malos hábitos alimenticios, la ausencia de una práctica deportiva ...



Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
www.nutriologiaortomolecular.org


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

Envejecimiento poblacional, un dilema de la modernidad



Envejecimiento poblacional, un dilema de la modernidad
28 de Abril del 2009
Ledys Camacho Casado
Según cifras publicadas, la esperanza media de vida al nacer ha aumentado 20 años desde 1950 y llega ahora a 66 años, y se prevé que para 2050 haya aumentado diez veces más
Como un fruto de la civilización es considerado el envejecimiento de la población mundial, suceso acelerado, sobre todo, en la segunda mitad del siglo XX, cuando la esperanza de vida de las personas llegó a alcanzar una cifra apenas soñada por la Humanidad en sus 5 000 años de historia.

Amén de considerarlo un éxito del ser humano, una transformación demográfica de ese tipo implica profundas consecuencias sociales, económicas, políticas, culturales, con los cambios que presupone esta “revolución de la longevidad”, calificativo con el que muchos se atreven a nombrar ese fenómeno.

Según cifras publicadas, la esperanza media de vida al nacer ha aumentado 20 años desde 1950 y llega ahora a 66 años, y se prevé que para 2050 haya aumentado diez veces más. Ese triunfo demográfico y el rápido crecimiento de la población en la primera mitad del siglo XXI confirman que el número de personas de más de 60 años, que era de alrededor de 600 millones en el 2000, llegará a casi

2 000 millones en el 2050.

En 1998 el incremento mundial de la proporción del grupo poblacional definido como personas de la tercera edad fue de 10 % y, de acuerdo con las proyecciones, para 2025 se espera un aumento del 15 %; Asia y América Latina tendrán un crecimiento del 8 al 15 %; Africa, del 5 al 6 %; Europa, del 20 al 28 %; y América del Norte, del 16 al 26 %.

Se han suscrito planes de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, realizado asambleas mundiales y plasmado iniciativas y estrategias cruciales para orientar el pensamiento y la acción acerca del tema.

En 1991, en la formulación de los Principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad se abordaron los derechos humanos de estos, para orientarlos en las esferas de la independencia, la participación, los cuidados, la realización personal y la dignidad, entre otras.

Como signataria del Plan de Acción de la ONU surgido tras la Segunda Cumbre Mundial del Envejecimiento, efectuada en 2002, Cuba representa un buen ejemplo de cómo se puede enfrentar ese dilema al garantizar para ello, seguridad en el empleo y los ingresos, protección a la salud de la población, educación y capacitación, así como servicios sociales que determinen una calidad de vida sustentable para los ancianos.

EN CUBA EL FUTURO ES HOY

El envejecimiento de la población constituye uno de los principales problemas sociales en la nación caribeña, según reconocen las autoridades del país y la propia Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Estudios realizados precisan que en el 2025 la cuarta parte de los cubanos sobrepasarán los 60 años y será la población más envejecida de Latinoamérica, sin obviar que ya para el 2050 contarán con uno de los promedios de edad más altos del orbe.

Este fenómeno, actual y de relevante connotación, se incrementa progresivamente debido al aumento de la esperanza de vida que ya alcanza en Cuba los 77 años (muy similar a la de naciones desarrolladas) unido, entre otros, al descenso de los índices de natalidad, la disminución de la mortalidad, al desarrollo científico-tecnológico, sobre todo en el campo de la Medicina y a una política de salud mantenida durante más de 40 años, con carácter gratuito y para todos por igual.

Los números asombran cuando se reconoce que en 1958 existían en la Isla 58 adultos mayores por cada cien niños, relación que en poco tiempo se elevó hasta 150 por cada centenar de menores de 15 años.

Incluso, aún siendo el envejecimiento poblacional un proceso asociado a los países más desarrollados, se considera que en el orbe las personas con más de 60 años serán 1 200 millones hacia el 2025, en contraste con las existentes en 1950 cuando solo habitaban el planeta 250 millones de personas con esas edades.

Desde 1970, y hasta 2025, se viene duplicando ese número y ya en 2050 habrá 2 000 millones de adultos mayores en la Tierra, fenómeno que aunque parezca lejano, por su envergadura se enfrenta desde hoy por países como Cuba con suma preocupación pues “solo el obligado desarrollo económico y tecnológico podrá estabilizar ese desbalance que pondrá a prueba la inteligencia y creatividad de sus ciudadanos, al acudir a su espíritu de laboriosidad y solidaridad intergeneracional, sus valores espirituales y su madurez como nación”.

UN CONGRESO QUE MIRA AL FUTURO

Trabajo y seguridad social, longevidad satisfactoria, servicios sociales, así como discapacidad y trabajadores sociales fueron los temas principales examinados durante el II Congreso de Seguridad Social efectuado recientemente en la capital cubana.

Pero como no se trata de vivir más sino de hacerlo mejor, según coincidentes declaraciones de participantes en ese encuentro, el envejecimiento debe ser saludable o activo, por lo que los servicios de asistencia social, entre ellos, la salud, deben ser de excelencia y estar al alcance de todos.

En contraste con Latinoamérica, donde ese proceso ocurre a un nivel acelerado y en una coyuntura de deterioro total de las condiciones socioeconómicas y de salud con una pobre cobertura de la asistencia social, en Cuba se perfecciona y consolida la protección a la vejez. Ejemplo de ello es el incremento de la asistencia social a su población en un 25 %, al disponer este año un presupuesto de 3 502 millones de pesos para más de 1 600 000 beneficiarios.

El Estado cubano destina el 11 % de su Producto Interno Bruto al presupuesto de Seguridad Social y, de lo aprobado para el presente año, un 90,6 % será para cubrir los gastos de jubilaciones y pensiones ( hoy la pensión mínima es de 164 pesos y la media alcanza los 179 -anteriormente era de 120 pesos).

El crecimiento de la esperanza de vida sobre los 77 años y el descenso de la natalidad debido a la activa participación de la mujer cubana en todas las esferas, los cambios en la estructura y tamaño de las familias y el incesante incremento del capital humano en estos años de desarrollo, convierten al envejecimiento poblacional en un desafío ineludible.

¿ENVEJECIMIENTO FELIZ O LONGEVIDAD SATISFACTORIA?

En Cuba se multiplican acciones para que exista una longevidad sana y activa, con participación cada vez más plena en el diario quehacer, lo cual implica lograr también que los adultos mayores se integren a todas las actividades de la sociedad y contribuyan al desarrollo de la economía a partir de las responsabilidades que cumplen en los centros de trabajo y en la comunidad donde residen.

Por ese motivo el empleo, la jubilación y la atención a la salud para un envejecimiento feliz fueron temas claves del II Congreso de Seguridad Social, celebrado en el país y que reconoció la amplia cobertura del universal sistema de Seguridad Social en la nación antillana -incluye la mayor proporción de médicos por habitantes y una amplia red de hospitales y policlínicos, con servicios de urgencia, salas de cuidados intensivos y de rehabilitación.

La viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marcia Enríquez Charles destacó a la prensa las diversas iniciativas que se aplican para aprovechar y potenciar las capacidades de los más longevos, como la Cátedra del Adulto Mayor y los Joven Club de Computación, que dan la posibilidad de superación y actualización técnica y profesional a ese grupo de personas.

El Sistema de Seguridad Social cubano, que cumplirá el próximo 1ro. de mayo su aniversario 43, garantiza cobertura total a la población y significa seguridad en el empleo, en los ingresos, en la protección a la salud de la población, educación y capacitación, garantía de una vida saludable y activa, cultura y calidad de vida.

Prepararse para un fenómeno sin precedentes en la historia de la humanidad es prioridad de la sociedad cubana actual que espera la segunda mitad del siglo XXI con la ejecución desde el presente de un programa nacional que garantice la atención integral a los ancianos y el incremento de su calidad de vida, salud física y mental, así como el mejoramiento de los servicios sociales.

“El propósito no es solamente alargar la vida, sino mejorar la calidad de esta en cada época para que, llegar a la tercera edad sea realmente un orgullo y no un infortunio”, afirman los expertos.


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
www.nutriologiaortomolecular.org


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

viernes, abril 21, 2006

CARDIOVASCULARES: EL RIESGO CARDIOVASCULAR SE REDUCE UN 6% POR CADA PIEZA O PLATO MAS DE FRUTA O VERDURA QUE TOMAMOS AL DIA

CARDIOVASCULARES: EL RIESGO CARDIOVASCULAR SE REDUCE UN 6% POR CADA PIEZA O PLATO MAS DE FRUTA O VERDURA QUE TOMAMOS AL DIA

CARDIOVASCULARES: enfermedades cardiovasculares y apoplej�as son la primera causa de muerte entre las mujeres de todo el mundo

CARDIOVASCULARES: enfermedades cardiovasculares y apoplejias son la primera causa de muerte entre las mujeres de todo el mundo

jueves, abril 20, 2006

LONGEVIDAD SALUDABLE: Dieta saludable reduce riesgo de enfermedades, asegura estudio

LONGEVIDAD SALUDABLE: Dieta saludable reduce riesgo de enfermedades, asegura estudio

LONGEVIDAD SALUDABLE: Una sana actividad sexual ayuda a mejorar la calidad de vida

LONGEVIDAD SALUDABLE: Una sana actividad sexual ayuda a mejorar la calidad de vida

Una sana actividad sexual ayuda a mejorar la calidad de vida

Una sana actividad sexual ayuda a mejorar la calidad de vida
Beber mucha agua, no fumar, evitar el estrés y la depresión, cumplir treinta minutos de ejercicio tres veces por semana y huir de las comidas copiosas y grasas saturadas, son sólo algunas de las reglas de oro para lograr vivir mejor y durante más tiempo
PILAR FERRER

EFE
CONSEJO Una correcta alimentación favorece un envejecimiento con menos problemas de salud
EFE-REPORTAJES.- La guerra contra el envejecimiento es una moda que hace furor en todo el mundo. Para ganar esta batalla es necesario cuidar la alimentación, hacer ejercicios y mantener una buena sexualidad.

La primera academia de medicina “antiedad” o “antiaging” en Estados Unidos, propone una serie de consejos y tratamientos que ayuden a la persona a sentirse bien física, psíquica y sexualmente.

Los galenos que laboran en este centro señalan que la clave del éxito está en la prevención de la enfermedad, el sufrimiento, el dolor, la discapacidad y la tristeza por el paso de los años.

Reglas de oro
Según ellos existen reglas para vivir mejor y por más años. Algunas de ellas tienen que ver con evitar el estrés y la depresión, practicar treinta minutos de ejercicio tres veces por semana y huir de las comidas copiosas y grasas saturadas con equilibrio del peso corporal.

También es importante no fumar, no abusar de las bebidas alcohólicas, no consumir drogas, beber mucha agua, practicar una sexualidad sana y segura, tomar suplementos antioxidantes, conducir con precaución y limitando el exceso de velocidad.

Por otro lado es fundamental luchar para seguir joven y fuerte a pesar de los años, así como trabajar la mente y el cuerpo con actitud positiva ante los avatares cotidianos.

Las estadísticas manejadas por este centro “antiedad” reflejan que la esperanza media de vida en el año 1900 era de 49 años, mientras que hoy alcanza los ochenta.

Llegar a esta edad es posible si se logra conseguir una buena calidad de vida.

Vivir con tácticas “antiedad”
La longevidad es un sueño razonable con unas características de vida adecuadas. Pernoctar en zonas limpias, con climas fríos, llevar una nutrición sana, una actividad física controlada, una vida sexual equilibrada y segura, y desenvolverse en un entorno social y laboral positivo, ayudarán a vivir mejor por mucho más tiempo.

Puede parecer una utopía, pero los especialistas del centro “antiedad” en Estados Unidos creen que es completamente posible. Según ellos la concepción sobre la edad depende de la psicología del individuo.

Estos galenos recomiendan buscar una ilusión y una razón para vivir y disfrutar de la vida.

La medicina preventiva aconseja un buen chequeo de salud de manera periódica. En las mujeres de más de cuarenta años una revisión de las mamas y el cuello uterino, y en los hombres un estudio prostático. Entre los 60 y 65 años de edad, es aconsejable una fibrocolonoscopia para prevenir el cáncer de colon.

También es recomendable la vacunación contra la gripe y neumonía, el control de la tensión arterial, y de los niveles de colesterol y glucemia cada seis meses.

Importantes son también los cuidados dérmicos y mentales. Resulta de gran ayuda utilizar cosméticos reconocidos por especialistas en medicina estética, a ser posible bajos en perfumes.

Vestir elegante, sin estridencias, no aislarse e ilusionarse con nuevos proyectos suele dar buenos resultados.

De igual modo es fundamental que la persona mantenga su actividad sexual y pida ayuda asistencial si considera que no es satisfactoria.

Los galenos hablan de la necesidad de no magnificar los problemas laborales más de lo necesario y recordar que la vida también existe fuera de la oficina y hay que disfrutarla.

El equilibrio mental y psicológico es clave
Los especialistas también aconsejan que el individuo sea organizado en el trabajo, que se relacione bien con los compañeros y que se tome periodos pequeños de descanso durante el día.

En cuanto a los suplementos dietéticos o productos “milagro” señalan que no deben consumirse sin prescripción médica, pues aunque parezcan inofensivos pueden tener efectos secundarios.

La longevidad es una nueva área de conocimientos, de carácter multidisciplinario dentro de las áreas de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de un modelo de “envejecimiento activo” o saludable por medio de un conjunto de actividades integradas que están dirigidas a vivir mejor y más feliz.

Ronald Klatz, presidente de la academia americana de “antiedad” escribió: Que tu destino pueda ser el infinito, animando a seguir por esta senda que nos permite prevenir la enfermedad y ser jóvenes en cuerpo y alma. Todo el mundo ha de enfrentarse a la vejez, cuanto mejor lo afrontemos, mayor será nuestro beneficio”.

Por otro lado, el doctor José de Letamendi, uno de los grandes especialistas en medicina antiedad, señala en su poema “Vida honesta y arreglada, usar pocos remedios y poner todos los medios en no alterarse por nada. La comida moderada. No tener nunca aprehensión. Ejercicio y diversión. Salir al campo algún rato. Poco encierro, mucho trato y continua ocupación”.

Si como dijo Albert Einstein, somos “energía pura”, cualquier desequilibrio energético puede ser síntoma de enfermedad.

El equilibrio, mental y psicológico, es el mejor y más cualificado síntoma de salud.

El lema
La primera academia de medicina “antiaging” en Estados Unidos: la American Academy of Antiaging, se creó a principios de la década de los noventa. Es todo un centro para alcanzar una mejor calidad de vida y luchar contra el envejecimiento prematuro.

Su lema es: “El envejecimiento no es inevitable, si la juventud supiese, si la vejez pudiese”.

Actualmente esta asociación cuenta con nueve mil médicos, científicos y profesionales de la salud que se dedican a esta disciplina en los diferentes países y ciudades del mundo.


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
www.nutriologiaortomolecular.org


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

miércoles, abril 19, 2006

Dieta saludable reduce riesgo de enfermedades, asegura estudio


Radio Programas del Perú (RPP)
Dieta saludable reduce riesgo de enfermedades, asegura estudio
Prensa Latina - 18 Abr 2006
Washington, 18 abr (PL) Una dieta saludable puede tener un efecto protector contra enfermedades como el mal de Alzheimer, de acuerdo con un estudio publicado en la más reciente edición de la revista Annals of Neurology. ...
La dieta que ayudaría a prevenir el Alzheimer InfoBAE.com
Comer frutas, verduras y cereales evita el desarrollo de Alzheimer La Crónica de Hoy
ABC - Univisión - Radio Programas del Perú (RPP) - Diario de Sevilla - y 21 artículos relacionados »
 


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
www.nutriologiaortomolecular.org


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

Dieta saludable reduce riesgo de enfermedades, asegura estudio


Radio Programas del Perú (RPP)
Dieta saludable reduce riesgo de enfermedades, asegura estudio
Prensa Latina - 18 Abr 2006
Washington, 18 abr (PL) Una dieta saludable puede tener un efecto protector contra enfermedades como el mal de Alzheimer, de acuerdo con un estudio publicado en la más reciente edición de la revista Annals of Neurology. ...
La dieta que ayudaría a prevenir el Alzheimer InfoBAE.com
Comer frutas, verduras y cereales evita el desarrollo de Alzheimer La Crónica de Hoy
ABC - Univisión - Radio Programas del Perú (RPP) - Diario de Sevilla - y 21 artículos relacionados »
 


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
www.nutriologiaortomolecular.org


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

BIOMARCADORES DEL ENVEJECIMIENTO