Longevidad Saludable

Longevidad Saludable

BUSCADOR DE NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR

lunes, noviembre 27, 2006

Medicina preventiva para envejecer de forma saludable/ V Congreso de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad/ Pedro Galo Aguilar

 
Hacer ejercicio y una dieta sana es una buena forma de prevenir enfermedades a cualquier edad
 
Hacer ejercicio y una dieta sana es una buena forma de prevenir enfermedades a cualquier edad

V Congreso de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad

Medicina preventiva para envejecer de forma saludable

Hay que evitar el envejecimiento morfológico y metabólico, según los especialistas
 
Prevenir enfermedades es el consejo médico más recurrente y propio para cualquier edad, y es precisamente este tema sobre el que se ha hablado durante todo este fin de semana en el V Congreso de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, donde se ha dejado patente que la mejor forma de envejecer y prevenir es viviendo de la manera más saludable posible.


· Redacción - 06/11/2006
 
Este fin de semana ha tenido lugar en Madrid el V Congreso de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, dirigido a todos los profesionales del ámbito de la salud. Se trata del segundo congreso celebrado a nivel internacional y donde han asistido cerca de 300 especialistas provenientes de todo el mundo, que han analizado durante tres días los avances de este tipo de medicina.
 
El presidente de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), el doctor José Márquez-Serres, puntualizó durante la presentación del evento, que "la medicina preventiva no sólo busca aumentar la longevidad, sino también, y fundamentalmente, mejorar la calidad de vida de las personas". En su opinión, la calidad de vida se basa en seis puntos fundamentales: "una dieta sana, hacer ejercicio físico, evitar las situaciones de estrés, tomar suplementos nutricionales, la optimización hormonal y cuidar el físico".
 
Por su parte, el presidente de honor de este V congreso, el doctor Rafael Santoja, explicó que "existen dos tipos de envejecimiento: el cronológico o genético, que supone el 30 por ciento, y el morfológico y metabólico, que supone el 70 por ciento y que se debe al estilo de vida que llevamos". Es este último el que está en nuestra mano evitar, por lo que "es bueno comenzar a una edad temprana, entre los 30 y 35 años". Y es que, el envejecimiento morfológico se caracteriza, según este experto, por la pérdida de masa muscular magra, de densidad ósea y cartilaginosa, de flexibilidad en los vasos sanguíneos y de la reducción en la liberación de secreciones hormonales”.
 
Márquez-Serres hizo hincapié en que "la medicina preventiva no trata exclusivamente con ancianos, sino con personas sanas y jóvenes para evitar patologías futuras". Así, Benno Becker, catedrático de psicología de la Universidad Ultra de Brasil dijo que "se enseña, por ejemplo, a comer bien a los niños". En este sentido, Santoja insistió en que "la nutrición y el ejercicio son dos pilares fundamentales del antienvejecimiento y ambos previenen contra el estrés". Un dato importante si tenemos en cuenta que las enfermedades con más relevancia en este siglo son la depresión y la obesidad, ambas causadas por el estrés. Por tanto, este experto recomienda llevar un estilo de vida y una dieta adecuadas porque, en su opinión “somos lo que comemos". "Tenemos que hacer más comidas al día, alrededor de cinco, que sean menos copiosas para facilitar los procesos digestivos", añade.
 
Mas vale prevenir…
 
El especialista en medicina interna del hospital San José de Monterrey, Pedro Galo Aguilar, subrayó que "la restricción calórica aumenta la vida". Así, "alimentos como las coles, las fresas, la miel o el queso fresco prolongan la juventud, mientras que otros como los refrescos de cola favorecen el envejecimiento".
 
Por otro lado, el cónsul general internacional para los problemas de salud, Michael Polakov, apuntó que la gran novedad es que con la medicina preventiva "no hace falta experimentar los síntomas de las enfermedades para prevenirlas; existen análisis genéticos, que tienen el 100 por ciento de fiabilidad y que dicen si tenemos posibilidades de padecer alguna enfermedad y también si algún fármaco nos va a hacer daño". Así, este experto considera que "la medicina antienvejecimiento es la suma de la medicina preventiva, la regenerativa y la rejuvenecedora, que combina los avances científicos y los cambios en los hábitos de vida".
 
La medicina preventiva hoy día es necesaria, ya que, como apunta Benno Becker "la sociedad no está preparada para la longevidad de los ciudadanos, por lo que hay que programarla, en un corto período de tiempo, para ocupar a un gran número de ciudadanos de entre 80 y 100 años".
 


Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Publicar un comentario

BIOMARCADORES DEL ENVEJECIMIENTO