Longevidad Saludable

Longevidad Saludable

BUSCADOR DE NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR

miércoles, mayo 17, 2006

Siglo de vivir mas de 100 anos

¡Ese siglo de vivir!
Heidy González Cabrera
Periodista de Rebelde
Mayo 17 del 2006, 11:30am
 
 
spacer
spacer
 
Aunque muchos lo reciben como ciencia ficción, vivir más de 100 años, dista mucho de ser una fantasía de quienes se acercan a la Tercera Edad.
Envejecer es un proceso natural, que generalmente se acepta cuando se está alejado del límite establecido por la biología. Pero tan pronto comienzan a aparecer los primeros signos, el ser humano inicia un combate silencioso contra el deterioro, es la negación a admitir que alcanzó esa frontera inevitable.

En Cuba, novedosas concepciones científicas para un envejecimiento saludable, van más allá de las terapéuticas apropiadas para los procesos degenerativos del cuerpo humano, porque se dirigen a mantener activo el pensamiento, demostrando las potencialidades intelectuales presentes en esas edades.
Pero no sólo es el convencimiento de esas apreciaciones, también se incluyen los hábitos alimenticios, el ejercicio físico, la atención médica, y por supuesto, las reales posibilidades de educación y cultura, fundamentales para el crecimiento espiritual y emocional, que permitan disfrutar más de la vida.
 
UN PAPEL PROTAGONICO
 
En nuestra sociedad, las personas mayores, y muy particularmente la mujer, mantienen una posición determinante para el equilibrio familiar. La incorporación femenina al trabajo y a la vida social, influyen en la necesidad de que las personas mayores asuman el protagonismo en las responsabilidades hogareñas.
Si tomamos en cuenta que la verticalización de la familia, fenómeno de la contemporaneidad producido por la tendencia de la mujer a reducir su descendencia, generalmente a un solo hijo, pues reduce el núcleo familiar, con una dualidad indiscutible de ventajas y desventajas para la abuela o abuelo, a la hora de asumir las tareas domesticas.
 
Es fácil entender entonces la importancia de un envejecimiento saludable, con mayor razón, cuando en tiempos tan cercanos como el 2025, se vaticina que seremos la población más envejecida de la región.
Y es ahí donde está el desafío principal, no sólo para la Tercera Edad, sino primordialmente, para la geriatría, especialidad llamada a asumir el liderazgo en los Equipos Básicos de Salud.
De todo esto y más, se profundiza en el IV Congreso Internacional Longevidad Satisfactoria, Visión Integral, un evento donde se sueña con la meta biológicamente comprobada de llegar a los 100 años. Polémicas, por medio, admitidas y refutadas por los que sobrepasan, incluso, ese siglo de vivir.


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
www.nutriologiaortomolecular.org


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx
Publicar un comentario

BIOMARCADORES DEL ENVEJECIMIENTO