Longevidad Saludable

Longevidad Saludable

BUSCADOR DE NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR

lunes, mayo 22, 2006

La restriccion de calorias ayuda a ralentizar envejecimiento

La restricción de calorías ayuda a ralentizar envejecimiento

La fruta y la verdura contienen antioxidantes naturales vitales para el organismo

La restricción de las calorías si se toman los alimentos adecuados es una de las mejores maneras de ralentizar el envejecimiento, según especialistas en técnicas antiedad, una rama de la medicina cada vez más solicitada y que pretende preservar una buena calidad de vida en edades avanzadas.
Pero reducir la dieta y que además sea sana es también una de las cosas más difíciles de cumplir, según Jesús Tresguerres, catedrático de Endocrinología de la Universidad Complutenses y director de una de las unidades antienvejecimiento creadas en muchos centros sanitarios de todo el país.
Existe ya una Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), que agrupa a 40 centros y a más de 150 profesionales de esta disciplina.
 
Las unidades antiedad estudian desde un punto de vista científico el proceso de envejecimiento humano y aseguran que es posible cumplir años y mantenerse en buen estado, e incluso revertir los efectos del deterioro ligado a la edad mediante una dieta adecuada, ejercicio físico moderado, control del estrés y administración de suplementos nutricionales y hormonales en los casos en los que sea necesario.
 
La fruta y la verdura contienen antioxidantes naturales vitales para el organismo y la restricción de calorías se ha demostrado en experimentación animal que es el mejor sistema para disminuir la oxidación inherente al envejecimiento.
 
Los jóvenes disponen de antioxidantes naturales internos que les permiten minimizar el daño en los tejidos del organismo, pero a medida que se cumplen años la velocidad de oxidación es mayor y hay que tomar más antioxidantes externos, como los que proceden de las frutas y verduras frescas, o de los complementos vitamínicos que se compran en las farmacias.
 
El oxígeno, que es fundamental para el mantenimiento de la vida, es el responsable principal del envejecimiento, que es el precio que se paga por el consumo de energía necesario para vivir.
La administración exógena de sustancias antioxidantes es, según esta teoría, capaz de retrasar el envejecimiento, al disminuir la producción de radicales libres.
 
A partir de los 35 ó 40 años comienza el proceso natural del envejecimiento, que se acusa en gran medida con una forma de vida no saludable y si se fuma o se toman grandes cantidades de alcohol.
Envejecer es en principio un proceso irreversible y universal, pero no todas las personas lo hacen a la misma velocidad y la edad cronológica, la del carné de identidad, puede ser muy diferente de la edad biológica, que nos dice cómo están nuestro sistema inmunológico, hormonal o músculo-esquelético.
El envejecimiento produce cambios en la composición corporal de todas las personas, de forma que aumenta la grasa y disminuye la masa muscular.
 
Además se ven afectadas casi todas las funciones del organismo humano y se alteran los sentidos, sobre todo los de la visión y la audición.
 
La herencia genética es un condicionante muy importante, pero los especialistas creen que se puede modelar esta predisposición con unos hábitos de vida saludables.
La reducción de la ingesta de calorías hace disminuir la oxidación y produce una reducción de radicales libres, pero además hay que hacer un ejercicio físico moderado, aeróbico y continuo, y dormir con un sueño profundo.
 
El ejercicio debe ser suave porque el deporte profesional machaca y quema el organismo de quienes lo practican, mientras que de forma moderada mejora el sistema inmunológico del organismo y mantiene en buena forma el sistema locomotor, respiratorio y cardiovascular.
 
También el estrés nos envejece y contribuye al deterioro del organismo, además de los tóxicos como el tabaco, aunque todos los expertos aluden a los efectos beneficiosos de un consumo moderado de vino tinto, con propiedades antioxidantes muy beneficiosas para el organismo.


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
www.nutriologiaortomolecular.org


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx
Publicar un comentario

BIOMARCADORES DEL ENVEJECIMIENTO