Longevidad Saludable

Longevidad Saludable

BUSCADOR DE NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR

martes, mayo 30, 2006

ANTIOXIDANTES, pocima para la eterna juventud

ANTIOXIDANTES, pócima para la eterna juventud
EFE
Mayo 23, 2006
Para retrasar el envejecimiento de la piel, no es necesario recurrir a las cremas caras o pasar por el quirófano. La solución más saludable está en la naturaleza. Los productos que contienen antioxidantes, como el café, el aceite de oliva y los cítricos, no sólo le ayudan a mantenerse joven por dentro y por fuera, también previenen de padecer enfermedades tan comunes en nuestra época como el cáncer.

El oxígeno, además de dar vida, produce con el paso del tiempo unas moléculas perjudiciales para nuestro organismo, los radicales libres. Otros factores externos, como la contaminación o el sol, y vicios incontrolados como el alcohol, el tabaco y el ejercicio físico, también contribuyen a su formación. Los radicales atacan las células que nos mantienen jóvenes y sanos que, aunque lógicamente acabarán deteriorándose, mejor cuanto más tarde.

De cocina a salón de belleza

Los jóvenes disponen de antioxidantes internos que reducen el daño en los tejidos del organismo, pero a medida que se cumplen años la velocidad de oxidación es mayor y hay que tomar antioxidantes externos. El médico especialista en nutrición Manuel Huerta afirma que con la alimentación se puede controlar el envejecimiento, y recomienda ingerir una dieta antienvejecimiento con efecto “lifting” sobre la piel, basada en nutrientes con poder antioxidante que mejoran el tono y brillantez del cutis.

Los principales son los que contienen vitaminas A, C y E, como es el caso de la zanahoria y el tomate, los cítricos y el aceite de oliva. También ayudan los productos ricos en cobre (frutos secos, legumbres y soja), en selenio (cereales integrales, levadura de cerveza, germen de trigo y productos lácteos) y en zinc (huevo, hígado y carne). El agua, por supuesto, es fundamental porque sin ella se produce la deshidratación y el deterioro celular causante del envejecimiento.

¡Cuidado con las calorías!

Los especialistas en técnicas antiedad creen que la restricción de las calorías, si se toman los alimentos adecuados, es una de las mejores formas de mantenerse joven por más tiempo. Además de una dieta adecuada, aconsejan hacer ejercicio físico moderado y controlar el estrés. La herencia genética es importante, pero está claro que si nos cuidamos tenemos mucho terreno ganado al respecto.

Vigilar las calorías que ingerimos no significa que tengamos que abstenernos de ciertos alimentos. Al contrario, algunos con un elevado aporte calórico como el chocolate negro pueden ser unos magníficos aliados en nuestra lucha contra el envejecimiento eso sí, siempre y cuando los tomemos con moderación.

Ocurre lo mismo con otro producto que habitualmente se ha considerado perjudicial para la salud: el café. Aunque puede ponernos nerviosos, causarnos dolores de estómago e incluso aumentar los riesgos derivados de una mayor presión sanguínea, 2 ó 3 tazas al día aportan una buena cantidad de antioxidantes a nuestro organismo.

Un rejuvenecedor baño de vino

Desde que se descubrió que condimentos exóticos como la soja o el curry escondían propiedades antioxidantes (en concreto, la especia amarilla ayuda a combatir el cáncer de piel), fueron muchos los que se lanzaron a adquirirlos en el mercado.

Ahora a la fiebre consumista por estos dos productos hay que sumar otro mucho más conocido, el vino. En lugares como Argentina ha pasado de ocupar un lugar preferencial en las mesas a ocupar otro no menos importante en los circuitos de belleza.

Fernanda Saravia es gerente de un spa en un hotel de la ciudad argentina de Mendoza que utiliza el vino hasta en los hidromasajes. Los tratamientos de este tipo ya tienen un nombre, “vinoterapia”.

Como ella misma explica, “el poder antioxidante de los polifenoles que contiene la uva es cien veces más poderoso que el de la vitamina E, muy utilizada para productos de belleza. Esto hace que los tratamientos basados en el vino retarden el envejecimiento de las células del cuerpo”.

Elasticidad, juventud, firmeza... además de prevención frente al cáncer o enfermedades degenerativas como la arteriosclerosis. Con todas estas propiedades, ya es hora de que nos lancemos a darnos un baño alimenticio de antioxidantes.


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
www.nutriologiaortomolecular.org


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx
Publicar un comentario

BIOMARCADORES DEL ENVEJECIMIENTO