Longevidad Saludable

Longevidad Saludable

BUSCADOR DE NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR

viernes, abril 28, 2006

LONGEVIDAD ACTIVA Y SALUDABLE

4. MEDIO AMBIENTE Y VIDA SALUDABLE
4.4. Vida saludable

LONGEVIDAD ACTIVA Y SALUDABLE
19-12-2003
 
Los propósitos de hacer posible una longevidad y envejecimiento saludables son las metas deseables para alcanzar , como expresaba el presidente de la Comunidad Autónoma Andaluza el pasado viernes, en Antequera, durante su alocución de apertura del Andalucía Longevity Forum, celebrado en esa localidad andaluza entre los pasados 12 y 14 de diciembre, organizado por AECES.
 
En los comienzos de este siglo la humanidad se enfrenta a retos como los siguientes: la prolongación de la edad, en muchos casos, por encima de la frontera de los cien años, de modo que muchos expertos calculan que, en los países desarrollados, la mitad de las niñas nacidas y la tercera parte de los niños nacidos actualmente serán centenarios; que en el año 2050 vivirán en nuestro planeta más de dos mil millones de personas ancianas; que en los países desarrollados ya se ha invertido la pirámide de población y el número de ancianos supera al de niños; o que, cada mes, un millón de personas supera los sesenta años. Esta "revolución silenciosa" que está ocurriendo, sobre todo en los países del primer mundo, acarreará cambios trascendentales en las estructuras organizativas, socioeconómicas y sanitarias AECES.
 
La Asociación Española para el estudio Científico del Envejecimiento Saludable (AECES) es una asociación sin ánimo de lucro, que se dedica al estudio e investigación sobre el envejecimiento con un carácter científico e internacional. Su objeto principal es el de promover el estudio científico del envejecimiento y la mejora de la asistencia socio-sanitaria, la prevención y la promoción de la salud en la segunda mitad de la vida, mediante una contribución multiprofesional. La asociación está formada por un grupo multidisciplinario de investigadores y expertos de distintas universidades e institutos españoles y cuenta con un socio de referencia casi en cada país europeo así como con seis investigadores en Estados Unidos, con un total más de 100 investigadores. Su equipo directivo, con el profesor Cabo, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Valencia, ha constituido este Foro Internacional sobre la longevidad, con una periodicidad bienal.
 
La razón de esta creación es que conocemos ahora muchos factores de promoción de la longevidad y de riesgo de mortalidad pero, sin embargo, la información científica sobre la materia no está integrada y tampoco contamos con un abordaje adecuado de la promoción de la salud y la prevención de factores de riesgo en la edad crítica de la madurez o la "segunda edad" (entre los 40 y los 65 años). Por ello, las ciencias de la salud y las ciencias sociales se enfrentan a un nuevo paradigma científico, centrado no tanto en los conceptos clásicos de prevención y curación, sino en el de promoción de la salud y mejora de calidad de vida. Ello requiere un abordaje multidisciplinario e integrador y el foro de la longevidad intenta no ya dar respuesta a las mismas, sino la consecución del suficiente eco que permita el avance de nuestro conocimiento sobre esta nueva área socio-sanitaria. LIBRO.
 
En esta línea de actuación AECES ha auspiciado la inmediata publicación por la editorial Panamericana de un gran y primer tratado sobre longevidad denominado 'Longevidad'-Tratado integral para mejorar la salud en la segunda mitad de la vida' que será presentado a principios de enero del año próximo, en cuya financiación está colaborando la Junta de Andalucía con una aportación conjunta de más de 50.000 euros por parte de las consejerías de Agricultura y Pesca y de Asuntos Sociales. Su contenido está dividido en tres áreas, una relacionada con aspectos biológicos de la salud y el envejecimiento, otra sobre la promoción de la salud con los hábitos haciendo hincapié en la dieta mediterránea, y una tercera en la que se tratan los aspectos psicosociales.
 
El brasileño Alex Kalache, es director del Programa de Envejecimiento y Salud de la Organización Mundial de la Salud y una de las dos ponencias que impartió en el Foro la dedicó a reclamar para las mujeres el papel protagonista que les corresponde en estos temas más allá del pasivo y asistencial que suelen realizar. También coautor del Tratado, opina respecto al mismo: "lograr incorporar más de 100 autores de primera fila es motivo, sin duda de elogio. A veces se publican libros que son como los faros marinos, capaces de aglutinar información multidisciplinaria que nos orientan a solucionar problemas que hasta ese momento estaban dispersos y sin una visión global. Este libro puede servir para ver esa luz al final del túnel para todos aquellos profesionales que están sintiendo en su quehacer el problema de la longevidad de la población" ACCIONES.
 
En el Foro, la cuestión del posible hallazgo de marcadores biológicos que pudieran medir de algún modo la situación de envejecimiento fue abordada, entre otros, por los doctores Mallol, de la Universidad Rovira i Virgili de Reus (radicales libres oxigenados) y Singer, de la Universidad americana de Princeton, con el interesante nuevo concepto de carga alostática, capaz de predecir, a largo plazo, determinados rasgos del envejecimiento.
 
En este contexto cobran especial importancia los hábitos alimenticios y la dieta, el ejercicio, la educación, y la vida activa en sociedad y ello está permitiendo, en palabras de Rafael Gómez, vicepresidente ejecutivo de AECES, el intento que están realizando un grupo de expertos para diseñar un perfil vital para obtener una representación gráfica, que sirva para comparar cual es el estado de envejecimiento de cada individuo con respecto a su edad, sexo y hábitat y tratar de mejorarlo mediante consejos de hábitos saludables y terapias.
 
Como consecuencia de la interacción multidisciplinar se ha llegado a la conclusión de que los aspectos sobre los que hay que profundizar y que actualmente presentan un mayor interés dentro del objetivo global de una longevidad activa y saludable son: los determinantes psicosociales estimulantes, la delimitación de las bases biológicas de la longevidad, concretar los hábitos más favorables para la prevención del cáncer, el análisis pormenorizado del significado del parámetro de la carga alostática, el tipo de activad física recomendable, la práctica de actividad sexual, una alimentación y nutrición sanas, los condicionamientos socio-económicos durante esa fase de la vida y la promoción de políticas de salud y longevidad.
 
Como reflexión final podría ser oportuna la realizada sobre la vejez por Jorge Luis Borges en Elogio de la sombra: "La vejez (tal es el nombre que otros le dan)/puede ser el tiempo de nuestra dicha./El animal ha muerto o casi ha muerto./Quedan el hombre y el alma…"


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
www.nutriologiaortomolecular.org


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx
Publicar un comentario

BIOMARCADORES DEL ENVEJECIMIENTO