Longevidad Saludable

Longevidad Saludable

BUSCADOR DE NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR

miércoles, febrero 22, 2006

LONGEVIDAD SALUDABLE. BLOG DE LA FUNDACIÓN PROSALUD A. C. Como mantenerse joven, saludable y ser mas longevo

Columnistas
Prof. Fabio Budris | 6 de Febrero de 2006
Como mantenerse joven, saludable y ser mas longevo (1ª parte)

VER LA FUENTE ORIGINAL
 
Existe en el mundo actual una nueva corriente socio económica que pone énfasis en mantenerse joven, saludable y ser más longevo.
Esta corriente comenzó hace varios años con el llamado movimiento New Age o Nueva Era, sin embargo su desarrollo se ha profundizado notablemente en los últimos años, y se ha convertido en una nueva moda dada a conocer fundamentalmente por famosos, estrellas de Hollywood, y personajes de nuestra sociedad Argentina.

Hoy ha llegado hasta nosotros, hasta el corazón de La Rioja, y es tema de conversación en diferentes círculos.

¿Como hago para estar mas saludable todo el tiempo?
¿Como hago para vivir mas y llegar con mejores condiciones y calidad de vida a la 3ra, y 4ta edad?

El secreto ya no es tan secreto y tampoco es demasiado complejo, aunque la verdad, requiere de algunos cambios de hábito y ciertas estructuras que debemos aferrar a nuestra vida.
Teniendo en cuenta que nuestro cuerpo posee y funciona por energía, y es esta misma la que nos permite vivir y desarrollar todas las actividades, desde comer, correr, hablar, pensar, etc., existe una pregunta que se desprende naturalmente al pensar solo un poco. ¿De donde proviene esta energía?
Pues básicamente esta energía proviene de dos fuentes.

La primera la alimentación, la comida, y la segunda el aire que respiramos a cada instante de vida.
Sin cualquiera de ellas dos no podemos sobrevivir e indefectiblemente morimos.

Para mantener un estado de salud y longevidad, básicamente debemos pues, comenzar por mejorar la calidad de la materia prima de la cual obtenemos la energía que nos posibilita seguir existiendo.
Empezar a comer bien, empezar a respirar mejor. Estas pequeñas tareas muchas veces no son fáciles por más que así lo parezcan, y necesitamos ayuda de profesionales que nos enseñen lo que nunca aprendimos o para lo que nunca fuimos educados.
¿Como se realizan estas cosas?

Comer bien, significa comer sano, pero comer sano no es igual para todos.
Existen pautas generales de alimentación que benefician la salud y se puede decir que son buenas para la mayoría de nosotros, aunque debemos acordarnos que algunas personas que tienen condiciones especiales de salud requieres condiciones especiales de alimentación.

Las reglas generales son:

No comer frituras
No consumir alcohol o consumir muy poco
No consumir azucares refinados y productos derivados (golosinas, chocolate, tortas, etc.)
Controlar la cantidad de ingesta semanal de carne roja, no es bueno comerla todos los días, cosa que es común en nuestra provincia.

Comer pescado por lo menos unas ves por semana, pues contiene omega 3 y 6
Consumir pocas grasas animales (leche, quesos, lácteos deberían ser descremados)
No consumir muchas comidas que vengan en latas de conservas.
Evitar la comida chatarra.
Tratar de comer variadamente.
Incrementar el consumo de Frutas y Verduras.

Esta comprobado científicamente y es de conocimiento popular desde miles de años antes de Cristo (cuando no había tanta tecnología), que la comida puede beneficiar o perjudicar a la salud de manera importantísima. Por eso tenemos que comer lo mas saludablemente y darle a nuestro cuerpo el combustible de mayor calidad que se pueda.

El otro gran pilar de la salud es la realización de ejercicios físicos, los cuales se tornan más importantes e imperativos a medida que vamos envejeciendo.

Debemos mantener la máquina funcionando, si no la usamos, los engranajes de a poco se van oxidando.
Los ejercicios no solo benefician la libre circulación de la energía por el cuerpo humano, si no que también ayudan a combatir el stress, a descargar tensiones y a aquietar la mente.

Como recomendación general existen 3 tipos de artes que recomendamos para mantener y mejorar la longevidad, la energía y la salud, pues estos tres fueron originalmente creados y desarrollados con estos objetivos, ellos son:

El Yoga,
El Tai Chi
El Qi Gong

Métodos por excelencia para trabajar con la energía corporal, y de demostrada eficacia científica en sus efectos de mejoramiento general de la salud tanto física como mental/emocional.
El primero de Origen indio y los dos siguientes de origen chino, realizan trabajos corporales conjuntamente con el entrenamiento respiratorio y en niveles mas avanzados visualizaciones y mentalizaciones internas.

Para comenzar con solo 2 horas de práctica semanal es suficiente como mínimo.

Al cabo de un tiempo comenzaremos a experimentar sus efectos.

Existen también otros métodos modernos que tienen buenos resultados pero estas antiguas artes que mencionamos no tienen comparación.
En los países orientales es común ver en las plazas públicas mucha gente practicando estas artes, pero lo peculiar es que se ve mucha gente mayor. Esto se debe a que existe una educación y conciencia por parte de la gente de que a determinada edad, mover el cuerpo y permitir que la energía circule, se torna fundamental.

No olvide, que no cualquiera puede hacer deporte o gimnasia, y existen variables como la salud, la edad, y el tipo de actividad que queramos iniciar.
A partir de los 30 años, y fundamentalmente en la gente de mas edad es importante concurrir al médico para que le realice un chequeo general y se asegure que esta en condiciones de comenzar con las actividades deportivas.

Sería interesante que nosotros podamos enseñarles a nuestros hijos de pequeños estos conceptos, para que se eduquen integralmente y tengan como cocimiento adquirido y parte de su educación, lo importante que es cuidarse, tanto como portarse bien, o respetar a los mayores.
No solo asistir al médico, cuando ya nos sentimos mal, muchas veces todo esto se puede evitar. Podemos cuidarnos y querernos nosotros mismos.

La lista de cosas a realizar para tener una mejor salud y más longevidad no termina aún. Existen otros pequeños secretos más.

En el próximo articulo, continuaremos con la lista

fbudris@yahoo.com.ar
Notas Anteriores
 

Archivo
| Su Opinión | Tapa Papel | Guía Profesional | Clasificados

¿Cómo anunciar en la edición papel? | Suscríbase a El Independiente



Normas de Confidencialidad y Privacidad

Copyright 2003 El Independiente | Todos los derechos reservados


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx
Publicar un comentario

BIOMARCADORES DEL ENVEJECIMIENTO